viernes, 28 de noviembre de 2014

Patatas Meneas

Es un plato muy típico de Salamanca, lo podemos encontrar como tapa en la mayor parte de los bares y como primer plato en algunos restaurantes. También podéis encontrarlas con el nombre de patatas revolconas.

Es muy sencillo de hacer y los ingredientes no pueden ser más simples.



Ingredientes:
  • 500 gr Patatas
  • 6 tiras de Panceta
  • Ajo
  • Laurel
  • Pimentón dulce/picante
  • aceite de oliva y sal

Elaboración:

Cortamos las patatas en trozos y cocemos unos 20-25 minutos con sal y una hoja de laurel. Escurrimos y las aplastamos con un tenedor, podemos dejar algún trozo mas o menos entero según nos guste.

En una sartén freímos la panceta que previamente habremos cortado en tiras de unos dos dedos de grosor. Deben quedan muy crujientes. No es necesario poner mucho aceite en la sartén ya que la propia panceta va a soltar grasa.
Sacamos y reservamos.

En el mismo aceite, freímos un par de dientes ajos laminados. Si vemos que hay un exceso de grasa retiramos una poca. Cuando estén dorados los retiramos y los machamos en el mortero añadiéndolos a las patatas. En la misma sartén sofreímos una cucharada y media (de postre) de pimentón. Si os gusta el picante podéis mezclar ambos dulce y picante y bajamos el fuego. Añadimos las patatas y removemos para que se mezcle bien.

Para presentar el plato ponemos encima la panceta frita.


Si lo hacemos en el Remond multicooker seguimos estos pasos. Cocemos las patatas modo SOUP durante 20 minutos con la sal y el laurel. Sacamos, escurrimos y aplastamos.

Programamos FRY meat 15-20 minutos según la cantidad de panceta que vayamos a freír. Freímos los ajos, los sacamos y retiramos el exceso de aceite. Añadir los ajos machados  a la patata. Sofreímos en la cubeta el pimentón y en cuanto este dorado añadiremos la patata y removemos.


Un manjar!!!














Sabías que .....

El laurel también se utiliza como planta medicinal. Es un buen tónico estomacal y estimulante del apetito.

lunes, 24 de noviembre de 2014

San Jacobos de lomo de cerdo.

Vamos a hacer mas llevadero este lunes con esta sencilla receta pero con un resultado estupendo.

A los niños les va a encantar os lo aseguro.




Ingredientes:
  • filetes de lomo de cerdo sin adobar
  • lonchas de jamón de york
  • lonchas de queso havarti u otro que funda bien.
  • pan rallado, ajo en polvo, perejil
  • aceite de oliva
Elaboración:

Primero preparamos el pan rallado. Podemos hacer mas cantidad y guardarla para empanar otras carnes como pechugas de pollo, filetes de ternera etc. 
Mezclamos el pan rallado con el ajo y el perejil. 


Por otro lado ponemos un filete de lomo, encima una loncha de jamón de york y una de queso haciendo que que no sobresalgan y otro filete de lomo encima.

Pasamos por el pan rallado  y freímos a fuego medio y poco tiempo sobre todo si son filetes finos, ya que se hacen enseguida. 

Lo acompañamos de una buena ensalada y listo para disfrutar.

Os dejo un enlace donde los peques y no tan peques, aprenden jugando la localización de las distintas partes del cerdo.

Sabías que .....

Se estima que el cerdo fue domesticado como animal doméstico hace mas de 8.000 años.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Albondigas en Salsa

Hoy vamos a preparar unas albondigas en Salsa. Un plato sencillo y rápido de hacer. Podemos elaborarlas a la manera tradicional o en el muticooker Redmond M4502E.


Ingredientes:
  • 1/2 kilo de carne picada
  • 4 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • pan 
  • leche
  • harina
  • vino blanco
  • agua
  • sal y aceite de oliva

Elaboración:


Empezamos preparando la carne picada. Podemos utilizar un poco de pan sobrante del día anterior o en su defecto pan de molde, que empaparemos con un poco de leche. En el mortero machamos dos dientes de ajo y perejil, batimos en el mismo mortero un huevo. Añadimos el pan empapado y el contenido del mortero a la carne picada. Agregamos sal y mezclamos todo bien.

Esta preparación de carne picada, nos vale también para hacer por ejemplo hamburguesas o filetes rusos.


Comenzamos haciendo las bolitas de las albóndigas. Para tomar la medida de la cantidad de carne de cada una y que nos queden uniformes, nos ayudamos de una cuchara sopera. Hacemos las bolas y las pasamos por harina, intentando quitar el exceso de harina. 

Elaboración tradicional:

Ponemos abundante aceite en la sartén y freímos a fuego medio las albóndigas dándoles la vuelta para que se hagan por igual. Sacamos y reservamos.

En el mismo aceite freímos dos dientes de ajo picados finos y pequeños. Añadimos aceite si vemos que es necesario. Cuando estén dorados incorporamos una cucharada de harina dejamos tostar unos segundos e incorporamos un vaso de vino blanco y uno de agua y removemos bien para que no se hagan grumos. Añadimos una pizca de sal.
Incorporamos las albondigas y un poco mas de agua si fuera necesario  para que queden cubiertas al menos a la mitad. Dejamos que se cocinen en la salsa unos 10 minutos a fuego lento.


Elaboración en la Redmond:

Ponemos aceite en la cubeta y elegimos la función Fry meat durante 10 minutos dándoles la vuelta para que se hagan por igual. Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite freímos dos dientes de ajo picados finos y pequeños. Función Fry 5 minutos vegetales. Añadimos aceite si vemos que es necesario. Cuando estén dorados incorporamos una cucharada de harina dejamos tostar unos segundos e incorporamos un vaso de vino blanco y uno de agua y removemos bien para que no se hagan grumos. Añadimos una pizca de sal.
Incorporamos las albondigas a la cubeta, comprobamos si necesitan un poco mas de agua para que queden cubiertas al menos a la mitad.

Programamos la función Swet durante 15 minutos.


Sabias que.....

Fueron los árabes los que nos enseñaron a concinar las albondigas. Su nombre proviene de al-bunduga (la bola).








martes, 18 de noviembre de 2014

Lubina en papillote con verduras




El papillote es una técnica de cocina. Se emplea bastante en la elaboración de pescados debido a que nos permite mantener los jugos del producto, nos ayuda a que no quede seco y  aún mas importante a que se conserven todos los nutrientes. Consiste en cocinar el producto introducido en un envoltorio resistente al calor, por ejemplo: papel de aluminio o papel sulfurizado.

En esta ocasión he cocinado unos filetes de lubina acompañada de una guarnición de verduras.


Resultado después de cocinarla en papillote
Ingredientes:

  • 120 gr cebolla
  • 80 gr puerro
  • 60 gr pimiento verde 
  • 4 filetes de lubina.
  • tomate
  • sal y aceite de oliva
Elaboración

Preparamos las verduras. Las cortamos en juliana (a tiras finas). Ponemos en la sartén un chorro de aceite de oliva. Freímos primero el puerro y cuando este dorándose añadimos la cebolla, sal y dejamos unos minutos por ultimo añadimos el pimiento y tres cucharadas de tomate triturado. Dejamos que se vayan pochando a fuego lento.

Por otro lado habremos preparado el pescado en papillote. Ponemos los filetes de lubina en el papel de aluminio y cerramos haciendo como unos paquetes. Ademas de salar los filetes si nos gustan podemos incorporar alguna especie como estragón, eneldo, etc.
Ponemos los paquetes de  pescado sobre las verduras en la sartén y dejamos unos diez o quince minutos según el tamaño de los filetes.

Papillote de Lubina en la sartén

Lubina en papillote con verduras












Para presentarlo en plato. Abrimos los paquetes de aluminio y pasamos la lubina al plato con su jugo y añadimos una ración de verduras.

Si picamos muy finas las verduras en juliana las podemos incorporar al papillote para que se cocinen junto al pescado.


Sabias que.....

Debido a la rapidez con la que ataca la lubina a sus presas y por su voracidad, podríamos considerarla el lobo de mar. De dicha cualidad proviene su nombre, del latín lupus que significa lobo.







viernes, 14 de noviembre de 2014

Lentejas con arroz y chorizo

Ahora que llega el invierno nos apetece llegar a casa y comer un plato calentito y que nos reconforte. Las legumbres son una excelente opción, aquí os dejo una propuesta: lentejas con arroz y chorizo.


A mi personalmente, me gustan un poco espesas, sin mucho caldo. Siempre he visto a mi madre y a mi abuela, añadirle al final de la preparación un puñado de arroz, su almidón nos va a ayudar  a que espesen y además le aporta mayor valor al plato.

Las cocinamos en la olla a presión y en un momento las tenemos listas.¡Vamos a ello!

Ingredientes:


  • 400 gr Lentejas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla mediana
  • 60 gr puerro
  • 1 hoja laurel
  • chorizo
  • arroz
  • 3 dientes de ajo
  • aceite, pimentón dulce y sal.

Elaboración:

Primero ponemos en la olla un chorro de aceite. Los ajos, el puerro, la cebolla y la zanahoria los habremos picado en dados pequeños. Comenzamos por los ajos, cuando estén dorados incorporamos el puerro y la cebolla. Dejamos pochar unos minutos a fuego bajo. Añadimos las zanahorias, rehogamos y  añadimos una cucharada pequeña de pimentón dulce dejando que se dore y enseguida incorporamos una cucharada sopera de harina y movemos bien para que se tueste por completo. 
Vertemos las lentejas a la olla y cubrimos con agua dejando unos dos dedos por encima del nivel de las lentejas. Incorporamos una hoja de laurel,dos dientes de ajo enteros sin pelar, sal y el chorizo. 

La cantidad de chorizo a elección de cada uno. Si es muy grasiento podemos cocerlo a parte para que no suelte tanta grasa en las lentejas e incorporarlo después cuando ya estén hechas.

Cerramos la olla. Yo la pongo a fuego fuerte y dejo así cinco minutos desde que sube la espita.Luego a fuego  y espero diez minutos. Abrimos y añadimos un puñado de arroz. Volvemos a poner el fuego al máximo dejamos un minuto desde que sube la espita y apagamos.

Y ya está listo, un primer plato reconfortante.



Mi abuela hacía el sofrito a parte en una sartén y luego lo incorporaba a las lentejas antes de ponerlas a cocer, así lo sigue haciendo también mi madre. Que recuerdos me trae el olor característico del pimentón mientras hago el sofrito....


Sabías que.....

Uno de los pimentones mas conocidos en España es de La Vera (Cáceres). Se distingue de otros por su proceso de secado con el humo de madera de roble o encina.


martes, 11 de noviembre de 2014

Pollo con piña y champiñones

La piña, el champiñón y el pollo son unos grandes compañeros de cocina y para muestra este plato.


Ingredientes:

  • 60 gr cebolla
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 bandeja de champiñones frescos (280 gr)
  • 4 rodajas de piña en su jugo (reservamos el jugo)
  • sal, pimienta blanca molida y  aceite de oliva
Cortamos la cebolla pequeña y fina. Lavamos los champiñones para eliminar restos de tierra bajo el grifo, secamos con papel de cocina y los laminamos.La piña la cortamos en dados reservando el jugo. El pollo lo troceamos a dados grandes y lo salpimentamos.



Cubeta antes de añadir el pollo
Elaboración en la Redmond:

Añadimos a la cubeta el aceite de oliva y la cebolla. Seleccionamos Programa Fry vegetales cinco minutos. Cuando queden 4 minutos añadimos los champiñones. Finalizado el tiempo añadimos la piña, el jugo (unos 120ml) y el pollo. Removemos todos los ingredientes para que se mezclen. Programamos Multicook vegetales a 120º durante 15 minutos.

Elaboración convencional :

Comenzamos pochando la cebolla a fuego medio unos minutos, añadimos los champiñones. Unos diez minutos después añadimos la piña y removemos para que se rehogue. Por ultimo añadimos el jugo de piña (unos 120ml) dejamos reducir un poco y  agregamos el  pollo.
Dejamos cocinar a fuego lento unos 15 minutos removiendo para que el pollo se vaya haciendo por igual.



Podemos acompañar este plato con arroz blanco y ya tenemos un menú completo.


Pollo con piña y champiñon

Sabías que .....


La piña es el segundo cultivo tropical en volumen. El pimer puesto lo ocupa el plátano.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Lasaña de Berenjena

Es muy sencilla y esta buenísima y con la ventaja de poder cocinarlo todo en la Redmond M4502E o hacerla en el Horno.

Ingredientes:
  • Salsa de tomate (pincha para ver la receta)
  • Una berenjena mediana 
    Lasaña de Berenjena
  • 210 gr carne picada
  • queso rallado especial gratinar
  • sal y aceite de oliva
Elaboración:

Previamente cortamos la berenjena en rodajas y la sumergimos en un bol con agua y sal una media hora y escurrimos, así soltara el amargor.

Freímos en la Redmond la carne picada con una pizca de sal con el programa FRY carne durante cinco minutos removiéndola, sacamos y reservamos. 
En el fondo de la cubeta ponemos una capa de salsa de tomate una segunda de berenjena y una tercera de carne picada (ponemos la mitad) y repetimos nuevamente terminando con  una capa de salsa de tomate. Elegimos el programa multicook vegetales con una temperatura de 120º durante 20 minutos y cerramos la olla.

Pasos de la receta
Cuando queden cinco mintuos abrimos para añadir el queso rallado.

Tambien podemos hacerla en el horno. Freimos las carne picada a fuego medio. Colocamos las capas de tomate, berenjena y carne en una bandeja terminando con el queso. Unos veinte minutos arriba y abajo a unos 180º  y en el último momento ponemos el grill y listo.


Sabias que.....

La berenjena llego en la Edad Media a Europa a través de la España musulmana.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un primer plato en menos de 10 minutos.

¿Quieres tener un primer plato en apenas 10 minutos? Pues prueba estos ricos guisantes con jamón en el Remond M4502E.


Ingredientes:
  • 80 gr cebolla
  • 50 gr de jamón picado
  • 1 bote guisantes de unos 250 gr
  • 3 huevos
  • sal y aceite de oliva
Elaboración:

Picamos la cebolla fina y pequeña. Escurrimos los guisantes. En la cubeta ponemos un chorro de aceite y añadimos la cebolla programa FRY vegetales 5 minutos. Esperamos a que empiece a descontar el tiempo removiendo de vez en cuando la cebolla. Cuando queden 4 minutos añadimos el jamón y cuando resten 3 minutos los guisantes. Esperamos a finalizar el tiempo y volcamos los tres huevos batidos. Pondremos la cantidad de sal necesaria según lo salado que este el jamón que hayamos utilizado.Removemos para que vayan cuajando ya que con el calor residual de la cubeta es suficiente. 
Ya solo nos queda degustarlos!!


Sabías que.....
Se han encontrado restos fosilizados de guisantes en yacimientos arqueológicos del Próximo Oriente que datan de hace casi 10 000 años. .

martes, 4 de noviembre de 2014

Salsa de tomate

Cuanto juego nos da la salsa de tomate en la cocina. Acompaña espléndidamente carnes, pescados, verduras, pasta, arroces. Lo que enriquece nuestros guisos!!!

Ingredientes:

  • 1 bote de tomate triturado de 1 kilo
  • 1 cebolla pequeña
  • un vaso pequeño de vino blanco
  • sal, azúcar, especias y aceite de oliva
Elaboración:

Cocinada en la Redmond

Ponemos en la cubeta el aceite de oliva. Picamos el ajo y la cebolla en pequeños trozos. Programos FRY vegetales cinco minutos, añadimos los ajos  y esperamos a que estén dorados para añadir la cebolla. y la sal.Cuando la cebolla empiece  a adquirir un tono transparente  agregamos el vaso de vino blanco y dejamos reducir. Unos minutos antes de que finalice el programa, añadimos el tomate y una cucharada pequeña de azúcar para evitar la acidez del tomate. Elegimos el programa Stew 20 minutos.
Podemos añadir especias al gusto, perejil, orégano, etc. También enriquecerla friendo junto con la cebolla un poco de pimiento rojo y/o verde.



Cocinada a la manera tradicional.

Doramos el ajo y la cebolla  a fuego medio. Después de añadir el vino blanco dejamos reducir unos minutos, añadimos el tomate y bajamos el fuego para que se haga lentamente unos veinte minutos

Sabias que .....

El tomate es una de las hortalizas que mas se consume en el mundo.