Es un plato muy típico de Salamanca, lo podemos encontrar como tapa en la mayor parte de los bares y como primer plato en algunos restaurantes. También podéis encontrarlas con el nombre de patatas revolconas.
Es muy sencillo de hacer y los ingredientes no pueden ser más simples.
Ingredientes:
- 500 gr Patatas
- 6 tiras de Panceta
- Ajo
- Laurel
- Pimentón dulce/picante
- aceite de oliva y sal
Elaboración:
Cortamos las patatas en trozos y cocemos unos 20-25 minutos con sal y una hoja de laurel. Escurrimos y las aplastamos con un tenedor, podemos dejar algún trozo mas o menos entero según nos guste.
En una sartén freímos la panceta que previamente habremos cortado en tiras de unos dos dedos de grosor. Deben quedan muy crujientes. No es necesario poner mucho aceite en la sartén ya que la propia panceta va a soltar grasa.
Sacamos y reservamos.
En el mismo aceite, freímos un par de dientes ajos laminados. Si vemos que hay un exceso de grasa retiramos una poca. Cuando estén dorados los retiramos y los machamos en el mortero añadiéndolos a las patatas. En la misma sartén sofreímos una cucharada y media (de postre) de pimentón. Si os gusta el picante podéis mezclar ambos dulce y picante y bajamos el fuego. Añadimos las patatas y removemos para que se mezcle bien.
Para presentar el plato ponemos encima la panceta frita.
Programamos FRY meat 15-20 minutos según la cantidad de panceta que vayamos a freír. Freímos los ajos, los sacamos y retiramos el exceso de aceite. Añadir los ajos machados a la patata. Sofreímos en la cubeta el pimentón y en cuanto este dorado añadiremos la patata y removemos.
Sabías que .....
El laurel también se utiliza como planta medicinal. Es un buen tónico estomacal y estimulante del apetito.