viernes, 14 de noviembre de 2014

Lentejas con arroz y chorizo

Ahora que llega el invierno nos apetece llegar a casa y comer un plato calentito y que nos reconforte. Las legumbres son una excelente opción, aquí os dejo una propuesta: lentejas con arroz y chorizo.


A mi personalmente, me gustan un poco espesas, sin mucho caldo. Siempre he visto a mi madre y a mi abuela, añadirle al final de la preparación un puñado de arroz, su almidón nos va a ayudar  a que espesen y además le aporta mayor valor al plato.

Las cocinamos en la olla a presión y en un momento las tenemos listas.¡Vamos a ello!

Ingredientes:


  • 400 gr Lentejas
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cebolla mediana
  • 60 gr puerro
  • 1 hoja laurel
  • chorizo
  • arroz
  • 3 dientes de ajo
  • aceite, pimentón dulce y sal.

Elaboración:

Primero ponemos en la olla un chorro de aceite. Los ajos, el puerro, la cebolla y la zanahoria los habremos picado en dados pequeños. Comenzamos por los ajos, cuando estén dorados incorporamos el puerro y la cebolla. Dejamos pochar unos minutos a fuego bajo. Añadimos las zanahorias, rehogamos y  añadimos una cucharada pequeña de pimentón dulce dejando que se dore y enseguida incorporamos una cucharada sopera de harina y movemos bien para que se tueste por completo. 
Vertemos las lentejas a la olla y cubrimos con agua dejando unos dos dedos por encima del nivel de las lentejas. Incorporamos una hoja de laurel,dos dientes de ajo enteros sin pelar, sal y el chorizo. 

La cantidad de chorizo a elección de cada uno. Si es muy grasiento podemos cocerlo a parte para que no suelte tanta grasa en las lentejas e incorporarlo después cuando ya estén hechas.

Cerramos la olla. Yo la pongo a fuego fuerte y dejo así cinco minutos desde que sube la espita.Luego a fuego  y espero diez minutos. Abrimos y añadimos un puñado de arroz. Volvemos a poner el fuego al máximo dejamos un minuto desde que sube la espita y apagamos.

Y ya está listo, un primer plato reconfortante.



Mi abuela hacía el sofrito a parte en una sartén y luego lo incorporaba a las lentejas antes de ponerlas a cocer, así lo sigue haciendo también mi madre. Que recuerdos me trae el olor característico del pimentón mientras hago el sofrito....


Sabías que.....

Uno de los pimentones mas conocidos en España es de La Vera (Cáceres). Se distingue de otros por su proceso de secado con el humo de madera de roble o encina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario